Publicado el 19 de dic, 2019

Consejo de Ministros aprueba protección para Humedal Río Maipo

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó hoy la creación del Santuario de la Naturaleza de uno de los humedales más valiosos e icónicos de Chile por su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que entregan a las comunidades locales y al país.

Ubicado en el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, el humedal costero del Río Maipo, cuya declaración de santuario abarca 60 ha, es uno de los más importantes de Chile central en términos ecológicos, albergando gran cantidad y diversidad de aves migratorias.

“Quiero agradecer a toda la comunidad de Santo Domingo representada en su alcalde, Fernando Rodríguez, por su constante preocupación por el cuidado del humedal del Rio Maipo. Ese trabajo y esfuerzo se traduce hoy en la aprobación y creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Rio Maipo. Así que a seguir trabajando por el cuidado del patrimonio y nuestra biodiversidad”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

Y es que la iniciativa que fue apoyada desde la seremía de Medioambiente, fue impulsada desde la Municipalidad de Santo Domingo junto a Fundación Cosmos.

“Es una gran noticia para nuestro país, para la provincia y sobre todo para el medioambiente”, dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo. Y agregó: “Junto a Fundación Cosmos hemos trabajado durante largos años en la administración del parque y dentro de nuestras áreas de gestión estaba el lograr esta declaratoria que garantizara su conservación y el establecer un plan de gestión para la misma. Esto nos permitirá una mejor administración de la biodiversidad del lugar, al que llegan aves de más de un centenar de especies”.

Por su parte el director de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, indicó que “la creación de un Santuario de la Naturaleza en el Humedal Río Maipo, sin duda contribuirá a la protección de este valioso ecosistema y de todos los servicios ambientales que entrega a las comunidades aledañas. A partir de este momento asumimos una gran responsabilidad frente a la conservación del humedal, y ello requerirá de la colaboración de todos los actores de la zona”.

El Humedal Río Maipo destaca a nivel nacional e internacional por ser lugar de inmenso valor biológico debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves que habita en él, muchas de las cuales son migratorias. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (E-bird 2019), que representarían alrededor del 34% de la avifauna nacional. Por cifras como estas el Humedal del Río Maipo fue declarado sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area) por la organización Bird Life Internacional, Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras RHRAP, y sitio de importancia dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas” de la National Audubon Society.